¿Qué pasaría si Estados Unidos decide atacar a Irán o asesinar a su líder?


Este viernes se cumple una semana de ataques entre Irán e Israel en la que es ya la peor escalada bélica nunca registrada entre los dos países y sin ninguna señal de que los bombardeos vayan a cesar por ahora.
No ha habido un solo día en los últimos siete en que no haya caído un misil en tierra iraní e israelí, pero no hay cifras actualizadas del número de muertos y heridos y los dos gobiernos están limitando la información que los medios puedan sacar de los ataques, mientras elevan las acusaciones y el tono beligerante.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el pasado miércoles que todavía no ha tomado una decisión sobre si sumarse a los ataques israelíes contra Irán.«Tengo ideas sobre qué hacer, pero no he tomado una decisión final porque las cosas cambian», explicó Trump en una comparecencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ademas, Trump calificó al líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, de “blanco fácil”, sin embargo, dijo que no tienen planes de eliminarlo, al menos no por ahora.“Sabemos exactamente dónde se esconde el llamado ‘líder supremo’. Es un blanco fácil, pero allí está a salvo. No vamos a eliminarlo (¡matar!), al menos no por ahora. Pero no queremos que se disparen misiles contra civiles ni soldados estadounidenses. Se nos está agotando la paciencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, escribió Trump en una publicación de Truth Social.
En ese sentido, Trump ha decidido darse dos semanas para tomar la decisión. En un mensaje transmitido por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, Trump afirmó que «basándome en el hecho de que hay una posibilidad sustancial de negociaciones que podrían o no tener lugar con Irán en un futuro próximo, tomaré mi decisión de participar o no en las próximas dos semanas».
Irán ha señalado que sigue dispuesto a dialogar, e incluso un ataque no eliminaría necesariamente las perspectivas de volver a la mesa de negociaciones.
¿Qué pasaría si Trump decide atacar?
Vali Nasr, experto en Irán y profesor de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, citado por The New York Times, dijo que si el gobierno de Trump hace una oferta atractiva después de un ataque contra Irán, como un alivio de las sanciones a gran escala o garantías de paz, aún existe la posibilidad de que Irán considere hacer concesiones.
“¿Hay alguna oferta sobre la mesa que el pueblo iraní pueda aceptar en este momento?”, dijo. “Si solo es un castigo, entonces van a pelear”.